¡Frutas! Las grandes aliadas en la alimentación de los niños

¡Frutas! Las grandes aliadas en la alimentación de los niños

Ma. Catalina Bagés Mesa

Médico Pediatra y Nutrióloga Pediatra

¿Qué son las frutas? Son frutos comestibles que por sus propiedades nutritivas y su sabor dulce y/o ácido, deben hacer parte de la alimentación diaria de todos los niños.

¿Por qué es importante incluirlas en la alimentación de los niños?

Las frutas aportan un alto porcentaje de agua, fibra (evita el estreñimiento) y carbohidratos de rápida disponibilidad. Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Contienen fitonutrientes importantes para mejorar el funcionamiento del sistema de defensas (sistema inmunológico) (1,2,4).

Asimismo, el consumo frecuente de frutas está asociado a la prevención de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer, dislipidemias, sobrepeso y obesidad, entre otras (2,3,5).

La ingesta de energía y nutrientes de manera equilibrada, suficiente y adecuada, es fundamental para el crecimiento físico, el funcionamiento del organismo y la restauración de los tejidos.

¡Una paleta de colores para disfrutar!

En la variedad de frutas, por colores y sabores, encontraremos diferentes beneficios para la salud de nuestras familias (2).

Tonos naranjas y/o amarillos:

Las frutas naranjas y/o amarillas contienen vitamina A y C. La vitamina A es importante para mejorar la visión y el sistema inmune; la vitamina C mejora la absorción del hierro, ayuda a la cicatrización y a la salud de huesos y músculos. En este grupo podemos encontrar a la naranja, mandarina, piña, granadilla, banano, durazno, papaya, melón, carambola (fruta estrella) entre otras (2-4).

Tonos Violetas y/o azules:

La ciruela, la mora, el arándano, la uva son frutas violetas y/o azules, y aportan excelentes antioxidantes que mejoran la salud del corazón (2-4).

Tonos Rojos:

Las frutas rojas como la manzana roja, la fresa, la frambuesa, la sandía entre otras, están llenas de vitamina C, ácido fólico, y flavonoides (antioxidantes), que retrasan el envejecimiento de las células y otros daños a las mismas (2-4).

Tonos verdes:

La uva verde, el kiwi, la manzana verde, la pera, el limón y el aguacate son frutas verdes que contienen clorofila, vitamina B9, vitamina K y potasio, muy importantes para el funcionamiento del sistema nervioso de los niños (2-4).

La alimentación de los niños debe incluir 2 a 3 porciones de frutas cada día, de diferentes colores y sabores y en diferentes preparaciones para que sea más fácil su aceptación.

Algunos tips para el consumo de frutas:

  • Puedes hacer paletas de fruta natural (cortar en triángulos, colocarles un palito de madera y congelar).
  • También puedes decorar el plato del niño con muñequitos hechos de fruta (por ejemplo, hacer una carita feliz).
  • Puedes invitar a los niños a cortar la fruta usando moldes de animales o figuras para que luego los consuman en sus meriendas o como postre después de las comidas principales (1,2).

Como padres y cuidadores debemos dar ejemplo a la hora de consumir los alimentos. Somos responsables de elegir los mismos de forma variada y ofrecerlos a los niños. Por ejemplo, cuando el niño sienta hambre podemos ofrecer como primera opción una fruta en lugar de algún producto ultraprocesado, aprovechar las que estén en cosecha y sean de la región, servir la porción adecuada a la edad del niño, mantener rutinas para comer y hacer comentarios positivos sobre los alimentos.

Ahora que ya conoces los beneficios y algunos tips para el consumo de las frutas, te invitamos a disfrutarlas juntos a tus hijos ¡Manos a la obra!

Y recuerda que cualquier duda por pequeña que parezca, no olvides resolverla con tu médico pediatra de confianza.

Feliz día!!!

Fuentes:

  1. ICBF. Guías Alimentarias basadas en alimentos para la Población Colombiana Mayor de 2 años. Disponible en https://www.icbf.gov.co/system/files/guias_alimentarias_basadas_en_alimentos_para_la _poblacion_colombiana_mayor_de_2_anos_2_1.pdf
  2. Harvard Health Publishing https://www.health.harvard.edu/blog/phytonutrients-paint- your-plate-with-the-colors-of-the-rainbow-2019042516501.
  3. FAO. 2020. Proyecto de visión y estrategia relativas a la labor de la FAO en materia de nutrición 129.º período de sesiones del Comité del Programa (9-13 de noviembre). FAO, Roma. http://www.fao.org/3/nd940es/nd940es.pdf.
  4. OMS. 2019. Aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). https://www.who.int/elena/titles/commentary/fruit_vegetables_ncds/es/
  5. Collese, T.S., Nascimento-Ferreira, M.V., Ferreira de Moraes, A.C., Rendo-Urteaga, T., Bel-Serrat, S., Moreno, L.A. y Carvalho, H.B. 2017. Role of fruits and vegetables in adolescent cardiovascular health: A systematic review. doi.org/10.1093/nutrit/nux002