JUEGOS, ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS?

Juegos, ¿Por qué son importantes para los niños?

Ma. Catalina Bagés Mesa

Médico Pediatra y Nutrióloga Pediatra

El juego, más allá de una actividad de entretenimiento y diversión es una herramienta poderosa para el desarrollo de los niños. En este espacio conocerás los beneficios del juego y su impacto positivo; además te daremos algunos consejos para crear ambientes propicios para ellos.

Jugar es fundamental para el desarrollo de los niños, ya que les ayuda a crecer y aprender de muchas maneras diferentes. El juego es la forma en que el niño pequeño explora y aprende sobre el mundo (1).

El juego estimula la formación de interconexiones neuronales del cerebro que se desarrollan desde el nacimiento hasta cerca de los tres años de edad y también ayuda al desarrollo del pensamiento, el movimiento y el progreso sensorial (2).

Las investigaciones muestran que jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones. Además, el juego ayuda con el lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar el estrés (3).

Algunas de las razones por las que el juego es importante para los niños son:

  • Desarrollo físico: Los juegos físicos ayudan a los niños a desarrollar su coordinación, equilibrio y habilidades motoras finas.

  • Desarrollo emocional: Los juegos les ayudan a los niños a expresar sus emociones y a desarrollar habilidades sociales y de resolución de conflictos.

  • Desarrollo cognitivo: Los juegos estimulan la creatividad y el pensamiento crítico, y les ayudan a aprender habilidades matemáticas, lingüísticas y científicas de manera divertida y lúdica.

  • Desarrollo social: Los juegos son una oportunidad para los niños de interactuar con otros niños y desarrollar habilidades sociales y de liderazgo.

  • Bienestar emocional: Los juegos ayudan a los niños a reducir el estrés y a mejorar su bienestar emocional.

JUEGOS, ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES PARA LOS NIÑOS?

Juegos ideales para bebés desde el nacimiento hasta los 3 meses:

Para él bebe de 0 a 3 meses de edad, jugar incluye mirar, escuchar, sentir, oler y conocerse; en esta etapa ellos juegan con su propio cuerpo y podrás empezar a observar conductas emitidas y repetidas por gusto (balbuceos, sonrisas, movimientos de cabeza y manos). Así mismo, la lactancia materna, vestirlo, desvestirlo, la hora del baño y del sueño, el arrullo con balanceo suave, las caricias, los abrazos, son formas de juego espontáneo que construyen la unión de padres e hijos (1,3).

De 4 a 7 meses de edad:

A partir de los 4 meses, juguete es cualquier objeto que pueda agarrar y llevarse a la boca, por lo que los juguetes no deben caber en la boca para evitar atoramiento. En este periodo se pueden desarrollar actividades con imágenes de colores brillantes para que hagan seguimiento visual. También puedes usar sonajeros, anillos de dentición, y llaves de colores, si son juguetes que generan sonido serán más interesantes. Otras actividades pueden ser sentarlos frente a un espejo para que noten su imagen o colocarlos en tapetes con diferentes texturas para que experimenten diversas sensaciones (2,3).

De 8 a 12 meses de edad:

Entre los 8 y los 12 meses de edad se puede jugar con títeres, jugar a meter argollas en una base o cajas una dentro de otra. También, los juguetes que generen sonidos son muy llamativos en este periodo, o usar sombreros para poner y quitar de la cabeza, entre otros (2,3).

A partir del primer año de edad:

Los juegos para niños de 1 a 2 años son muy importantes para su desarrollo físico y emocional. Algunas ideas de juegos que puedes probar con ellos son (1-3):

  • Juegos de imitación: Los niños de esta edad adoran imitar a los demás, así que juegos como: «haz como yo» son excelentes para ellos.

  • Juegos con pelotas: Pelotas de goma suaves son ideales para los niños de esta edad, y puedes hacer un juego sencillo como lanzar y atrapar la pelota.

  • Juegos de agua: Los niños aman jugar con agua, así que puedes llenar una bañera o piscina pequeña con agua y jugar con ellos

  • Juegos de música: Los niños pequeños también disfrutan de la música, así que puedes cantar canciones infantiles y hacerles bailar.

  • Juegos de construcción: Los bloques de construcción son excelentes para los niños de esta edad, y pueden ayudarles a desarrollar su coordinación y habilidades motoras finas.

Ten presente que los niños aprenden a través de la exploración y la interacción con su entorno, así que es importante proporcionarles juguetes seguros y supervisarlos en todo momento durante el juego.

Como padres y cuidadores, podemos apoyar y fomentar el juego. ¡Permitamos que los niños tengan mucho tiempo para jugar y unámonos a la diversión!

Y recuerda que cualquier duda por pequeña que parezca, no olvides resolverla con tu médico pediatra de confianza.

¡Feliz día!

Fuentes:

  1. Leal, F. (2015). Preguntas de madres y padres, 6ta edición. Editorial Médica Panamericana.

  2. Altmann, T. (2018). Baby & Toddler Basics. American Academy of Pediatrics.

  3. Galán, L. (2020). El gran libro de Lucía, Mi Pediatra, 1ra edición. Editorial Planeta.