¡La alimentación de mamá también cuenta!
Ma. Catalina Bagés Mesa
Médico Pediatra y Nutrióloga Pediatra
La alimentación de la mamá durante la lactancia materna es importante para asegurar una adecuada producción de leche humana y proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé.
En esta nueva etapa, las demandas nutricionales serán mayores ya que las reservas de energía y nutrientes que se generaron durante el embarazo, se van a utilizar en la producción de la leche humana que consume el bebé (1,2).
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones nutricionales para una alimentación saludable durante la lactancia (1-4):
Consume suficientes calorías: es importante que consumas suficientes calorías para mantener la producción de leche y tu propia salud. Las necesidades calóricas pueden variar dependiendo de la edad, peso, altura y nivel de actividad física. En general, se recomienda aumentar la ingesta calórica pero no “comer por dos”.
Consume variedad de alimentos: debes asegurarte de consumir una alimentación equilibrada que incluya una variedad de alimentos nutritivos, como frutas y verduras (fuentes de vitaminas y minerales), proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables
Aumenta el consumo de alimentos ricos en proteínas: la lactancia materna aumenta la necesidad de proteínas, por lo que debes incluir en tu dieta alimentos como carne de res, pollo, pescado, vísceras, huevos, legumbres, nueces y semillas.
Incluye suficientes grasas saludables: las grasas saludables son importantes para el desarrollo del cerebro y los tejidos del bebé. Debes incluir en tu dieta grasas saludables como aguacate, aceite de oliva, frutos secos y semillas.
Elige buenos carbohidratos: los carbohidratos son la principal fuente de energía para la producción de leche. Incluye carbohidratos complejos como arroz integral, avena, quinoa, pan integral.
Dale preferencia al calcio: la lactancia materna aumenta la necesidad de calcio. Incluye en tu dieta alimentos ricos en calcio como productos lácteos, brócoli, espinacas y salmón.
Bebe suficientes líquidos: la lactancia materna aumenta la necesidad de líquidos de la madre. Se recomienda tomar suficiente agua y otros líquidos saludables, como leche.
Restringe el consumo de ciertos alimentos: algunos alimentos pueden afectar la calidad de la leche o provocar reacciones alérgicas en el bebé. Limita el consumo de cafeína, sal en exceso, grasas saturadas, azúcares añadidos o refinados, alcohol, condimentos, alimentos picantes y fritos, productos ultraprocesados ya que pueden causar problemas para el bebé.
Toma suplementos: Puedes necesitar tomar suplementos vitamínicos y minerales, como hierro, calcio y ácido fólico, para asegurarte de obtener los nutrientes necesarios para la producción de leche y tu propia salud.
Recomendaciones generales de alimentación y salud para la mujer lactante (4,5):
Establece un horario regular para las comidas. Evita comidas grandes y espaciadas y opta por tres principales y dos refrigerios. Comer comidas pequeñas y frecuentes, puede ayudar a mantener los niveles de energía y a prevenir la sensación de hambre.
Ingiere suficientes y variados alimentos para garantizar un adecuado aporte de energía y nutrientes.
Consume de 3 vasos de leche o productos lácteos diariamente.
Fomenta el consumo de varias porciones de frutas y verduras al día.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillo y otras sustancias psicoactivas.
El cambio en la alimentación debe ser más en calidad que en cantidad. Debes evitar las dietas de reducción de peso, ya que implican riesgos de salud para ti y tu bebé
En general, la clave para una alimentación saludable durante la lactancia materna es consumir una alimentación completa, equilibrada, suficiente, adecuada y variada; adicionalmente, beber suficientes líquidos y asegurarse de obtener los nutrientes necesarios para la producción de leche y la salud general tuya y de del bebé. Es importante recordar que cada madre es diferente y puede tener necesidades nutricionales únicas. Si tienes alguna duda o preocupación sobre tu alimentación durante la lactancia materna, consulta con un profesional de la salud especializado en nutrición (1-5).
¡Feliz día!
Fuentes:
Organización Mundial de la Salud – OMS. (2021). Lactancia Materna. https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding
Organización Panamericana de la Salud – OPS. (2022). Semana de la lactancia materna 2022: Impulsemos la lactancia materna. https://www.paho.org/es/campanas/semana-lactancia-materna-2022-impulsemos-lactanciamaterna
Unicef. (2020). Alimentación en la lactancia. https://www.unicef.org/uruguay/lactancia-materna-mas-que-un-alimento
Susana Ares Segura, José Arena Ansótegui, N. Marta Díaz-Gómez. La importancia de la nutrición materna durante la lactancia, ¿necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales? An Pediatr (Barc). 2016;84:347.e1-7.
Leal, F. (2015). Preguntas de madres y padres, 6ta edición. Editorial Médica Panamericana.