¡Los primeros dientes!: ¿Cuándo salen y cómo puedo cuidarlos?
Ma. Catalina Bagés Mesa
Médico Pediatra y Nutrióloga Pediatra
El proceso de los primeros dientes en los bebés, conocidos como dientes de leche o dientes primarios, puede variar de un niño a otro, pero generalmente comienza alrededor de los 6 meses de edad y se completa cerca de los 2 a 3 años de edad. El primer diente suele salir hacia los 6 meses, pero puede ser normal que no salga hasta los 18 meses. Son 20 piezas los dientes temporales (1).
¿Cómo es el proceso de erupción de los dientes?
Antes de que aparezcan los dientes, es posible que notes algunos signos de la dentición en tu bebé, como “babeo excesivo” (coincidencialmente por el aumento en la actividad de la glándula parótida más no por la salida de los dientes), irritabilidad, enrojecimiento y engrosamiento de las encías, necesidad de meterse las manos a la boca o morder objetos y problemas para dormir. Estos síntomas son normales y temporales (2-4).
Por lo general, los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores. Luego, aparecerán los incisivos laterales abajo y arriba y en torno a los 13 a 19 meses saldrán los primeros molares. Los colmillos o caninos suelen ser los últimos en salir (1,2).
American Academy of Pediatrics 2020. Gráfica con permiso de la American Dental Association (2).
¿Cómo debes cuidar los dientes de tu bebé?
Aunque los dientes de leche eventualmente se caerán, es importante cuidarlos adecuadamente para mantener una buena salud bucal y establecer buenos hábitos.
Aquí hay algunas recomendaciones (1,2,5,6):
- Limpieza: A partir del primer diente, debes comenzar a limpiar suavemente los dientes de tu bebé. Utiliza una gasa limpia o un cepillo de dientes suave para bebés con agua potable. El uso de crema dental para niños con flúor se recomienda a partir de la erupción de los mismos, y la cantidad no es más que un grano de arroz.
- Cepillado: A medida que más dientes comienzan a aparecer, introduce el cepillado dental rutinario con un cepillo de dientes suave y de cabezal pequeño diseñado para bebés. Cepilla los dientes de tu bebé dos veces al día con movimientos suaves y circulares.
- Visitas al odontólogo pediatra: Es recomendable que lleves a tu bebé al odontopediatra alrededor de su primer cumpleaños o poco después de que aparezcan los primeros dientes. El odontopediatra podrá hacer una evaluación y brindarte orientación adicional y adecuada sobre el cuidado de los dientes.
- El chupo y el biberón deben eliminarse paulatinamente antes de cumplir los dos años de edad, para evitar anomalías dentales (mordida cruzada) o la posibilidad de desarrollar caries.
¿Cómo manejar el malestar de tu bebé, que se puede presentar durante la erupción dental?
Durante la dentición, tu bebé puede sentir molestias en las encías. Aquí hay algunas medidas para aliviar su incomodidad (1,2,5,6):
- ¡Una excelente opción es ofrecer paletas de leche materna!
- Mordedores: Proporciona mordedores seguros y enfriados para que tu bebé los mastique. El frío ayuda a adormecer las encías. Ten presente: los collares colocados alrededor del cuello de un bebé pueden representar riesgo de estrangulamiento o peligro de posible asfixia.
- Masaje de encías: Lava tus manos y masajea suavemente las encías de tu bebé con tu dedo limpio y húmedo.
- Medicamentos y geles: Consulta con el pediatra antes de usar medicamentos o geles para aliviar el dolor. Algunos pueden no ser recomendados para bebés pequeños. La belladona y la benzocaína se comercializan como analgésicos para niños, pero se han emitido advertencias sobre ambas debido a sus posibles efectos secundarios.
La boca y los dientes sanos son importantes en el bienestar del niño, para una masticación eficaz, el desarrollo del habla y sonreír. La salud dental influye en las dimensiones funcional, psicológica y social (6).
Recuerda que cada bebé es diferente, y algunos pueden tener más incomodidad durante la dentición que otros. Si estás preocupado por la salud dental de tu bebé o si notas algún problema, no dudes en consultar a un odontopediatra o resolver las inquietudes con tu médico pediatra de confianza.
Feliz día!!!
Fuentes:
- Galán, L. (2020). El gran libro de Lucía, Mi Pediatra, 1ra edición. Editorial Planeta.
- DiMaggio D y Cernigliaro J. (2020). El primer diente del bebé: 7 cosas que los padres deben saber. Healthy Children.org. American Academy of Pediatrics.
- Massignan, C., Cardoso, M., Porporatti, A. L., Aydinoz, S., Canto, G.deL., Mezzomo, L. A., & Bolan, M. (2016). Signs and Symptoms of Primary Tooth Eruption: A Meta-analysis. Pediatrics, 137(3), e20153501. https://doi.org/10.1542/peds.2015-3501
- Memarpour, M., Soltanimehr, E., & Eskandarian, T. (2015). Signs and symptoms associated with primary tooth eruption: a clinical trial of nonpharmacological remedies. BMC oral health, 15, 88. https://doi.org/10.1186/s12903-015-0070-2
- Altmann, T. (2018). Baby & Toddler Basics. American Academy of Pediatrics.
- Leal, F. (2015). Preguntas de madres y padres, 6ta edición. Editorial Médica Panamericana.