¡PAÑALITIS!: ¿QUÉ ES Y CÓMO PUEDO MANEJARLA?

¡Pañalitis!: ¿Qué es y cómo puedo manejarla? 

Ma. Catalina Bagés Mesa

Médico Pediatra y Nutrióloga Pediatra

La pañalitis es una de las molestias más comunes entre los bebés. Conoce aquí los posibles orígenes y algunos tips para evitarla y darle manejo. 

La dermatitis del área del pañal, también conocida comúnmente como pañalitis, es una afección frecuente en bebés y niños pequeños menores de tres años de edad. Se caracteriza por la irritación, enrojecimiento e inflamación de la piel en la zona cubierta por el pañal, incluyendo los glúteos, los genitales, el área inguinal y la parte superior de los muslos (1-3). 

La dermatitis del área del pañal puede ser causada por varios factores, como la exposición prolongada a la humedad, la fricción constante del pañal, la falta de aireación adecuada, la sensibilidad a los productos químicos presentes en los pañales o las toallitas húmedas, y las infecciones por hongos o bacterianas (3).

Existen varios tipos de dermatitis del área del pañal, y tienen un aspecto sorprendentemente parecido. Podemos identificar: la dermatitis irritativa del pañal, la dermatitis infecciosa del pañal (por hongos o bacterias) o la dermatitis alérgica del pañal (3,4).

  • La dermatitis irritativa del pañal es el tipo más común de dermatitis del pañal, ya que la piel pasa mucho tiempo en contacto con sustancias irritantes como la orina y la materia fecal. Las lesiones se ven como manchas rosadas o rojas en la piel cubierta por el pañal, la piel de la ingle puede verse normal (1,3,4). 
  • La candidiasis del pañal se debe al crecimiento acelerado de hongos, presentes de forma natural en el tracto gastrointestinal. Aquí la piel se ve enrojecida y brillante o se presentan manchas rosadas con bordes bien definidos, según el compromiso podrían aparecer granos, llagas, grietas y hasta sangrado. La zona inguinal está comprometida. Rara vez la dermatitis del pañal se debe a infección por bacterias, pero esta puede ocurrir como complicación de una dermatitis irritativa persistente. La piel se torna roja brillante en especial alrededor del ano, y aparece una costra amarilla que supura (1,3,4).
  • La dermatitis alérgica del pañal se debe a la reacción alérgica a ingredientes específicos de los pañales, las toallitas húmedas o las cremas tópicas. Los alérgenos más comunes incluyen colorantes o elásticos en el pañal, fragancias o conservantes en las toallitas o cremas (1,3,4).

Dentro de los factores de riesgo para desarrollar dermatitis del área del pañal están: uso de pañales poco absorbentes (pañales de tela), cambio infrecuente de pañal, no usar crema protectora, falta de lactancia materna, prematurez, los episodios de diarrea o el uso de antibióticos (2-4).

¡PAÑALITIS!: ¿QUÉ ES Y CÓMO PUEDO MANEJARLA?

¿Cómo puedes evitarla y darle un adecuado manejo?

A continuación, encontraras algunos consejos y recomendaciones para manejar y prevenir la dermatitis del área del pañal (1-5):

  1. Mantén el área del pañal limpia: Cambia los pañales con frecuencia, especialmente cuando están mojados o sucios. Limpia suavemente el área con agua tibia y una toallita suave o una gasa húmeda. Evita usar toallitas con fragancias o alcohol, ya que pueden irritar aún más la piel. En el caso de una dermatitis intensa, usa una botella de agua para rociar, si es posible, y enjuaga sin frotar. Da toquecitos suaves y deja que la piel se seque al aire.
  2. Permite que la piel se airee: Durante los cambios de pañales, deja que el bebé permanezca sin pañal durante unos minutos para que la piel se seque y se airee. Esto ayuda a reducir la humedad y promueve la curación. 
  3. Aplica una crema dermoprotectora: Después de limpiar y secar el área del pañal, aplica una capa gruesa de crema protectora, como una crema con óxido de zinc o vaselina sin fragancia. Esto forma una barrera o escudo entre la piel y el pañal, ayudando a proteger la piel de la irritación adicional. No uses ungüentos con antibióticos de venta libre para las dermatitis del pañal; a veces los ingredientes en estos productos pueden empeorar la irritación de la piel.
  4. Usa pañales limpios y adecuados: Elige pañales que sean suaves, absorbentes y de la talla adecuada para tu bebé. Evita los pañales demasiado ajustados, ya que pueden aumentar la fricción y la irritación. Los pañales de tela suelen ser menos absorbentes que la mayoría de las marcas de pañales desechables. Si usas pañales de tela, quizás debas considerar usar pañales desechables hasta que sanen las lesiones o dermatitis.
  5. Evita productos irritantes: Si sospechas que ciertos productos están empeorando la dermatitis del área del pañal, como detergentes, suavizantes de telas o toallitas húmedas, intenta cambiar a productos sin fragancias o hipoalergénicos.
  6. Lávate las manos con agua y jabón antes y después de cada cambio de pañal; si usas bañera, lava con agua y jabón la misma y seca con un trapo seco para evitar que se acumule humedad o moho; evita usar juguetes de hule durante el baño ya que estos pueden acumular hongos.
  7. Evita el talco, los baños de vinagre o mezclas con verduras o frutas, ya que éstas pueden tener composiciones que podrían desencadenar en una dermatitis del área del pañal severa.

¿Cuándo consultar con tu pediatra? (1-5)

  • Si la dermatitis del área del pañal no mejora después de tres días de cuidados en el hogar y tu hijo está muy irritable o molesto.
  • Si la piel está muy inflamada, aparecen granos, ampollas, llagas, lesiones que supuran o costras.
  • Si aparecen signos de infección, como secreción o fiebre.

Recuerda que cada bebé es único y puede responder de manera diferente al manejo. Siempre es recomendable buscar el consejo de un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y recomendaciones específicas para su caso.

Y recuerda que cualquier duda por pequeña que parezca, no olvides resolverla con tu médico pediatra de confianza.

Feliz día!!! 

Fuentes:

  1. Helms L, et al. Diaper Dermatitis. Pediatr Rev. 2021;42(1):48-50.
  2. Galán, L. (2020). El gran libro de Lucía, Mi Pediatra, 1ra edición. Editorial Planeta.
  3. Torrelo-Fernández A, Cambredó-Aparicio MV, García-Sala-Viguer F, GómezFacundo S. Dermatitis irritativa del pañal: revisión bibliográfica. Matronas Prof. 2019; 20(1): e7-e13.
  4. Altmann, T. (2018). Baby & Toddler Basics. American Academy of Pediatrics.
  5. Leal, F. (2015). Preguntas de madres y padres, 6ta edición. Editorial Médica Panamericana.