ÉPOCAS DE RESFRIADOS. ¿CÓMO CUIDAR A TU BEBÉ?

Épocas de resfriados. ¿Cómo cuidar a tu bebé?

Ma. Catalina Bagés Mesa

Médico Pediatra y Nutrióloga Pediatra

Los resfriados son comunes en niños menores de 2 años de edad, ya que su sistema inmunológico aún está en desarrollo y son más susceptibles a las infecciones por virus (1).

Habitualmente en niños pequeños se suelen presentar síntomas como congestión nasal, tos, estornudos, fiebre leve, secreción nasal y, a veces, irritabilidad. Por la obstrucción nasal se puede dificultar la alimentación y alterar el sueño (1-3).

A continuación, te compartimos algunos consejos sobre cómo manejar los resfriados en los niños pequeños (1-5):

  • Hidratación: Asegúrate de que el niño esté bien hidratado. La leche materna o la fórmula infantil deben continuar siendo la principal fuente de alimentación, ya que proporcionan nutrientes esenciales y líquidos. Si estás amamantando, es especialmente importante seguir haciéndolo. También ofrece agua, si esta ya se encuentra incluida dentro de las rutinas de alimentación de tu hijo.
  • Aseo nasal: Usar un aspirador nasal suave o una pera de goma puede ayudar a eliminar el exceso de mucosidad de la nariz del niño para que pueda respirar más fácilmente. Los lavados nasales con suero fisiológico nasal a presión no se recomiendan de rutina, ya que podemos enviar este líquido al oído y causar problemas en el mismo.
  • Elevación de la cabeza: Puedes elevar ligeramente la cabecera de la cuna o la cama del niño para ayudar a aliviar la congestión y mejorar la respiración durante el sueño.
  • Humidificador: Un humidificador de aire fresco en la habitación del niño puede ayudar a aliviar la congestión y mantener un ambiente más cómodo. Asegúrate de limpiarlo regularmente para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Y ten mucho cuidado de que no este cerca del niño y pueda ocurrir un accidente por líquidos calientes.
  • ¡NO LO AUTOMEDIQUES!: Consulta a tu pediatra antes de administrar cualquier medicamento. La mayoría de los medicamentos de libre venta para el resfriado no se recomiendan para niños menores de 2 años debido a posibles efectos secundarios. Evita el uso de descongestionantes tópicos que se aplican en tórax o espalda, ya que pueden causar efectos adversos.
  • Alimentación: Ofrécele los alimentos en pequeñas cantidades y posiblemente en mayor frecuencia, respetando sus gustos y apetito.
  • Vacunación: Asegúrate de que el niño esté al día con sus vacunas, incluyendo la vacuna contra la influenza estacional (anual) y el COVID-19 (a partir de 6 meses de edad), ya que pueden ayudar a prevenir los resfriados y las complicaciones asociadas a los virus (2).

¿Cuándo consultar al médico? (1-5)

  • Si el niño tiene fiebre alta (generalmente más de 38.5°C) por más de tres días.
  • Si presenta síntomas graves como dificultad para respirar que se puede identificar como respiración rápida, aleteo nasal, boca azulosa, hundimiento de la piel entre las costillas, palidez o está muy decaído, asiste al servicio de urgencias de inmediato. También si presenta vómito, diarrea, dolor de oído o secreción por el mismo.
  • Si le suena el pecho o si tu sexto sentido de mamá o papá no te deja estar tranquilo, es mejor consultar.

¿Cómo puedo prevenir el contagio? (1-5)

  • Lava tus manos y las del niño con frecuencia.
  • Evita el contacto cercano con personas enfermas para reducir el riesgo de transmisión del resfriado.
  • Ten precaución con los cambios fuertes de temperatura y la contaminación.
  • Limpia regularmente los objetos y juguetes con los que entra en contacto tu hijo.
  • No envíes al niño al jardín o guardería mientras presente síntomas respiratorios.
  • Según la situación, los adultos al cuidado del niño pueden usar mascarilla o tapabocas para disminuir la circulación del virus.
  • ¡Y no olvides! Que las mejores vitaminas son las de las frutas y las verduras, que deben incluirse diariamente en la alimentación de los niños.

Recuerda que cada niño es diferente, y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Si estás preocupado por la salud de tu bebé o si notas algún problema para respirar, no dudes en consultar a con tu médico pediatra de confianza.

¡¡¡Feliz día!!!s

Fuentes:

  1. Galán, L. (2020). El gran libro de Lucía, Mi Pediatra, 1ra edición. Editorial Planeta.
  2. Organización Mundial de la Salud – OMS. (2023). Gripe (estacional). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)?gclid=CjwKCAjwo9unBhBTEiwAipC11-xikOwrSDdOOMdmbG-p7rJahNqKYEJEIRhcrrFchROJ2dsCGdcj8xoCOucQAvD_BwE
  3. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. (2019). Healthy Children.org. American Academy of Pediatrics.
  4. Altmann, T. (2018). Baby & Toddler Basics. American Academy of Pediatrics.
  5. Leal, F. (2015). Preguntas de madres y padres, 6ta edición. Editorial Médica Panamericana.