Anticipación sensorial bebes

Anticipación sensorial para iniciar la alimentación complementaria

Ma. Catalina Bagés Mesa

Médico Pediatra y Nutrióloga Pediatra

6 Min de lectura 

¿Qué es la Alimentación Complementaria?

La alimentación complementaria es el proceso por el cual se ofrecen al niño, a partir de los 6 meses de edad, alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche humana como complemento y no como sustitución de esta (1).

Hablemos de la alimentación perceptiva y su importancia

La alimentación perceptiva se basa en las señales de hambre y saciedad emitidas por el niño, el reconocimiento de las mismas y la respuesta acertada del cuidador, y finalmente la reacción predecible del niño. Es importante que los cuidadores comprendan que los lactantes tienen una capacidad gástrica limitada y por lo tanto necesitan ser alimentados con porciones y volúmenes apropiados a su edad y etapa de desarrollo, con la frecuencia necesaria para satisfacer sus necesidades nutricionales (2).

La anticipación sensorial previa al inicio de la alimentación complementaria es fundamental para que, a través de la visión, el olfato, el tacto, la audición y el gusto, además de la posición (propiocepción) y el movimiento (sistema vestibular), se favorezca la adaptación del lactante al proceso de alimentación (3,4).

Se sugiere iniciar este proceso de anticipación sensorial por lo menos 4 semanas antes del inicio de la alimentación complementaria a través de estrategias como sentar por ratos al niño en la silla de comer, permitir que tenga contacto con el momento de alimentación del resto de los miembros de la familia, observar la preparación de los alimentos y los olores que de allí se desprenden, exponer a diferentes texturas como espuma de jabón en sus extremidades, realizar masajes en las extremidades con granos secos dentro de fundas de almohadas, por ejemplo, para que experimente estas sensaciones diferentes. Se sugiere que los utensilios para ofrecer los alimentos sean platos unicolores para evitar distracciones con las imágenes que usualmente traen ciertos platos en el fondo y que se sobreponen con los alimentos; los cubiertos pueden ser de silicona o plástico para evitar lesiones en la cavidad oral.

La oferta de cada grupo de alimentos se hace en el plato de forma separada para que el bebé pueda identificar que existen diferentes colores, olores y sabores, aumentando así su experiencia sensorial. El conocimiento de nuevos alimentos y su aceptación, el desarrollo de habilidades de alimentación y el establecimiento de preferencias por alimentos y hábitos alimentarios saludables constituyen aspectos importantes de esta etapa del desarrollo.

Dentro de los hitos del neurodesarrollo, el lactante adquiere un mayor progreso en habilidades motoras gruesas y finas, como mantenerse sentado con apoyo, tener control cefálico, soportar su peso con los antebrazos, inclinarse hacia adelante, llevarse las manos a la boca, explorar con los dedos, entre otros, que le permiten responder de manera adecuada al proceso de alimentación (5).

El haber tenido una alimentación saludable y balanceada, además de haber consumido una variedad importante de alimentos de todos los grupos durante la gestación y el periodo de lactancia humana, favorece positivamente la aceptación a los diferentes sabores a los que se expone al lactante durante la alimentación complementaria (6,7).

Y recuerda que cualquier duda por pequeña que parezca, no olvides resolverla con tu médico pediatra o nutricionista de confianza.

¡Feliz día!

Fuentes:

  1. ESPGHAN Committee on Nutrition, Agostini C, Braegger C, Decsi T, Kolacek S, Koletzko B, et al. Breastfeeding: A commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2009;49:112-25.
  2. Pérez-Escamilla R, Segura-Pérez S, Lott M. Pautas de alimentación para niñas y niños menores de dos años: Un enfoque de crianza perceptiva. Durham, NC: Healthy Eating Research, 2017.
  3. Bauer KW, Weeks HM, Lumeng JC, Miller AL, Gearhardt AN. Maternal executive function and the family food environment. Appetite. 2019 Jun 1;137:21-26.
  4. Haines J, Haycraft E, Lytle L, Nicklaus S, Kok FJ, Merdji M et al. Nurturing Children’s Healthy Eating: Position statement. Appetite. 2019 Jun 1;137:124-133.
  5. Sampallo R. Neonatos y lactante menores, Guía orofacial y deglutoria. Universidad Nacional de Colombia 2015.
  6. Nehring I, Kostka T, von Kries R, Rehfuess EA. Impacts of in utero and early infant taste experiences on later taste acceptance: a systematic review. J Nutr. 2015 Jun;145(6):1271-9.
  7. Harris G, Coulthard H. Early Eating Behaviours and Food Acceptance Revisited: Breastfeeding and Introduction of Complementary Foods as Predictive of Food Acceptance. Curr Obes Rep. 2016 Mar;5(1):113-20.