Estimulación temprana: Conoce su importancia y algunas actividades para realizar con tu hijo
Ma. Catalina Bagés Mesa
Médico Pediatra y Nutrióloga Pediatra
La estimulación temprana en niños menores de 2 años de edad es muy importante para su desarrollo cognitivo, físico y emocional. Lo anterior considerando que durante los primeros años de vida el cerebro del niño crece rápidamente y la estimulación adecuada puede ayudar a promover un desarrollo óptimo (1,2).
La estimulación requiere de un ambiente cariñoso y tranquilo -debe ser una experiencia positiva-, además de amor, paciencia, comprensión y dedicación por parte de los padres o cuidadores. Cada ejercicio estimula la formación de conexiones neuronales del cerebro, que van aumentando desde el nacimiento hasta cerca de los tres años de edad, apoyando el desarrollo del pensamiento, el movimiento y la integración sensorial (1-3).
A continuación, te contamos algunas estrategias generales de estimulación para niños menores de 2 años (3-5):
- Establecer rutinas: Las rutinas diarias ayudan a los niños a sentirse seguros y predecibles. Las rutinas también pueden ayudar a establecer hábitos saludables, como dormir y comer bien.
- Proporcionar estimulación sensorial: Los niños aprenden a través de sus sentidos, así que es importante proporcionarles una variedad de estímulos sensoriales. Por ejemplo, jugar con juguetes de diferentes texturas, colores y formas, o escuchar diferentes tipos de música.
- Fomentar la exploración: Los niños pequeños están interesados en el mundo que les rodea, por lo que es importante darles la oportunidad de explorar su entorno de forma segura y supervisada. Por ejemplo, permitirles explorar con sus manos y boca objetos seguros.
- Leer juntos: Leer es una excelente manera de fomentar el desarrollo del lenguaje y la comunicación en los niños pequeños. Es importante leer en voz alta y señalar las imágenes en el libro.
- Jugar juntos: Jugar con los niños es una excelente manera de fomentar el desarrollo físico y emocional. Por ejemplo, jugar a lanzar y atrapar una pelota o jugar al escondite.
- Hablar con los niños: Hablar con los niños y responder a sus preguntas es importante para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Es importante utilizar un lenguaje sencillo y claro, y hacer preguntas abiertas para fomentar la conversación.
Ahora, queremos presentarte algunas estrategias puntuales de estimulación según la edad del niño (2):
Bebés de 0 a 4 meses
Para el recién nacido las respuestas son automáticas, mientras que a partir del primer mes las respuestas empiezan a ser sociales. Algunas actividades que se pueden desarrollar en esta etapa son:
- En una superficie adecuada, puedes colocar al bebé boca abajo sobre una cobija para que se mueva en distintas posiciones y direcciones. Esto más adelante lo va a preparar para el arrastre, el gateo, sentarse, pararse y luego caminar.
- Usa sonidos agradables para colocar de fondo durante el tiempo destinado a la estimulación.
- Ofrece juguetes de poco peso y de un tamaño que le permita abrir sus manos para fomentar que mantenga las mismas abiertas. Objetos de colores rojo, blanco y negro, serán los más llamativos en esta etapa.
- El masaje y las caricias de los brazos y piernas hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, facilitan la liberación de endorfinas, lo que produce bienestar y ayudan a la psicomotricidad.
Bebés de 4 a 8 meses
En este periodo inicia la comprensión de causa y efecto, usando la experimentación mediante el ensayo y error. Algunas actividades que se pueden desarrollar en esta etapa son:
- Con el bebé boca abajo, coloca objetos al frente para que levante la cabeza y los hombros. Con el bebé boca arriba, muéstrale un objeto para que intente alcanzarlo y agarrarlo. Abrázalo con diferentes grados de intensidad sin irlo a lastimar. Repite los sonidos que emita y cántale.
- Hacia el quinto mes puedes tenerlo en posición boca arriba, tomarle de las manos y levantarlo con cuidado hasta que quede sentado; ayúdalo a que aprenda a girarse; exponlo a imágenes de colores; llámalo desde diferentes puntos en el espacio que estés realizando la estimulación, para que trate de localizar de donde viene tú voz.
- Al iniciar la alimentación complementaria, permite que se unte con la comida y que sienta las diferentes texturas; siéntalo con apoyo, compartan canciones y empieza a leerle cuentos.
- Permite que pase tiempo boca abajo para que hacia los 7 meses intente empezar a arrastrarse; aplaude al ritmo de la música; puede comenzar a jugar con cubos de tamaño apropiado e intentar apilarlos.
Bebés de 8 a 12 meses
Para esta época hay mayor exposición a diferentes experiencias y es clave el amor incondicional de padres y cuidadores para brindarle más seguridad. Algunas actividades que se pueden desarrollar en esta etapa son:
- Permite que entre en contacto de forma segura con la arena, el pasto y el agua; estimula el gateo; llámalo por el nombre.
- Exponlo al espejo para que interactúe con su imagen; enséñale a aplaudir.
- Esconde juguetes con sonidos para que los busque; facilita el juego con maracas o panderetas adecuadas para niños; envuelve objetos para que los destape rompiendo el papel.
- Enséñale a quitar y ponerse sombreros o quitar y poner tapas de frascos o recipientes.
- Emite sonidos para que imite: de animales, pito del carro, tren, avión, entre otros; canten; usa crayolas.
Bebés de 12 a 24 meses
En el segundo año de vida se observa una creciente autonomía en el niño, y muchas veces empieza a desafiar a los padres y cuidadores. Algunas actividades que se pueden desarrollar en esta etapa son:
- Acompáñalo a caminar; pídele que se quite prendas como los zapatos o las medias; pueden jugar con plastilina.
- Ya pueden soplar las velitas de un pastel; déjalo imitar acciones como barrer o limpiar; jueguen a las escondidas.
- Puede empezar a lanzar un balón; puede aprender más sonidos de animales y a señalar partes del cuerpo.
- Facilita que conozca más palabras y así posiblemente empiece a hacer frases cortas; invítalo a hacer torres o filas de cubos o fichas; lean muchos cuentos y estimúlalo a memorizar alguna retahíla.
- Permite que sea más independiente con la alimentación, usando la cuchara por sí solo.
- Enséñale a respetar las normas básicas de convivencia.
En general, la estimulación temprana en niños menores de 2 años debe ser divertida y atractiva para el niño. Es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, y lo que funciona para un niño puede no funcionar para otro. La observación y el ajuste de las actividades de acuerdo con los intereses del niño es importante para proporcionar una estimulación adecuada (4,5).
Y recuerda que cualquier duda por pequeña que parezca, no olvides resolverla con tu médico pediatra de confianza.
Feliz día!
Fuentes:
- Unicef. (2022). El desarrollo infantil y el aprendizaje temprano. https://www.unicef.org/colombia/el-desarrollo-infantil-y-el-aprendizaje-temprano?utm_campaign=Grants-Coms&utm_medium=Grants&utm_source=google&utm_term=desarrollo&utm_content=Blog&gclid=Cj0KCQjwt_qgBhDFARIsABcDjOcuf6b4JuhFSv0zXZmaLXu-V4YeRfqFdZltMTJ-HX-6R-yP9ZTqt3caAuKhEALw_wcB
- Unicef. (2022). Conjunto para el desarrollo del niño en la primera infancia: un cofre de tesoros lleno de actividades. https://www.unicef.org/supply/media/636/file/Gu%C3%ADa%20de%20actividades%20-%20Conjunto%20para%20el%20desarrollo%20del%20ni%C3%B1o%20en%20la%20primera%20infancia.pdf
- Leal, F. (2015). Preguntas de madres y padres, 6ta edición. Editorial Médica Panamericana.
- Altmann, T. (2018). Baby & Toddler Basics. American Academy of Pediatrics.
- Galán, L. (2020). El gran libro de Lucía, Mi Pediatra, 1ra edición. Editorial Planeta.